Concierto fin de verano, 30 de agosto de 2015

Cartel 30 agosto 2015

Programa

Parte I
Pasodoble de los nardos. Pasodoble de la revista musical Las Leandras (1931) de Francisco Alonso (1887-1948)
Alvamar Overture, op. 45 (1981). Obertura de James Barnes (n. 1949)
The Beatles in Concert. Medley de temas de John Lennon (1940-1980) y Paul McCartney (n. 1942), arr. Willy Hautvast (n. 1932)
Sweet Carolina Charleston (1980). Charleston de Jef Penders (1928-2015)
Ansiedad (1958).  Vals joropo de José Enrique Sarabia (n. 1940)

 Parte II
Pasacalle de los Chisperos. Pasacalle de la zarzuela La Calesera (1925) de Francisco Alonso (1887-1948)
Sinatra in Concert (1981). Medley de temas de Frank Sinatra (1915-1998), arr. Jerry Nowak (n. 1936)
Mancini Magic. Medley de temas de Henry Mancini
(1924-1994), arr. Jerry Brubaker
We are the Champions (1977). Balada de Freddie Mercury (1946-1991), arr. John Glenesk Mortimer (n. 1951)

Dirige: Juan Francisco Pérez Fuentes

Organiza: Asociación Musical ‘Ortega y Cortés’ de Lahiguera
Colabora: Exmo. Ayuntamiento de Lahiguera

Notas al programa

La Banda de Música ‘Ortega y Cortés’ de Lahiguera finaliza su temporada de verano con un concierto en la plaza principal de la localidad. El programa está focalizado en la música ligera, que se combina con repertorio escrito específicamente para banda, como la obertura Alvamar, compuesta por el americano James Barnes para su amigo Robert Hollowell, director de la banda de la Escuela Pública de Wichita (Estados Unidos). Cada una de las partes del concierto se abre con números de las obras dramático-musicales Las Leandras y La Calesera: el Pasodoble de los nardos, también conocido por el comienzo de su letra ‘Por la calle de Alcalá…’, es el número más popular de la revista musical Las Leandras, mientras que el Pasacalle de los Chisperos es una pieza emblemática de la zarzuela La Calesera. Ambas obras fueron compuestas por el granadino Francisco Alonso.

Entre los popurrís de música ligera escucharemos The Beatles in Concert, que integra temas tan conocidos del grupo de pop británico como ‘Michelle’, ‘Ticket to Ride’, ‘Yesterday’ y ‘Ob la di, Ob la da’. De manera similar, Sinatra in Concert es un popurrí de canciones de Frank Sinatra, incluyendo ‘New York, New York’, ‘It was a very good year’, ‘The lady is a tramp’ y ‘My way’. La música de cine de Henry Mancini queda representada en Mancini Magic, que contiene extractos de ‘Mister Lucky’, ‘The baby elephant walk’, ‘Moon River’, ‘Charade’, ‘The pink panther’ y ‘Peter Gunn’. La obra Sweet Carolina Charleston rememora los ritmos de este baile, una variedad del foxtrot que se originó a inicios del siglo XX en la ciudad homónima de Carolina del Sur (Estados Unidos). Cada una de las partes termina con una pieza breve. Ansiedad, al final de la primera parte, es un tema conocido principalmente en la versión de bolero de Los Panchos. En esta ocasión, la Banda interpreta la versión original de vals joropo, un género de música y danza venezolano con gran variedad regional. La segunda parte del concierto se cierra con la célebre balada de Queen We are the Champions que, desde su éxito mundial en los setenta, se sigue utilizando en diferentes ámbitos de la cultura popular como el deportivo. [Ascensión Mazuela Anguita]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s